Jaime I El conquistador.

GameinTourHistoria de España, Historia de Valencia, reconquista cristiana, Reino de Aragón, Reino de Valencia, reyes de España del siglo XIII, siglo XIII1 Comment

Siglo XIII fue uno de los más violentos de la historia, el gran siglo de la reconquista. En este siglo nació nuestro protagonista que se ganó merecidamente el calificativo del “Conquistador”.

Jaime I es considerado uno de los monarcas más longevos , manteniendo su reinado la friolera de 63 años .

En 1214 sería jurado rey. Hijo de Pedro II y María de Montpellier, nació el 21 de Septiembre de 1208, a la pronta edad de 5 años le sobrevino la muerte de su padre, que murió herido en la batalla de Muret, Languedoc  en 1213.3

Su infancia no fue muy afortunada, envuelta por la bruma y el odio de unos padres que no se querían y que se casaron por intereses. Pedro II no quiso saber nada de su mujer ni de  su hijo, dejando todo bajo la tutela de la madre. María de Montpellier, mujer devota y piadosa se encargó del cuidado de su hijo.Se cuenta que para la elección del nombre utilizó una especie de sortilegio para el cual enciende 12 velas cada una de ellas con los nombres de los apóstoles. La última en apagarse daría el nombre a su heredero. La última en apagarse fue la del apóstol Santiago,  que significa lo mismo que Jaime.

post reyes

El joven monarca viviría y se formaría durante dos años con los caballeros de la orden del temple. Los monjes de la espada  que era así como se les llamaba eran muy respetados. Hicieron  muy buen trabajo con Jaime que hizo alarde desde muy infante de su ardor combativo y guerrero. Con ellos aprendió el espíritu de la milicia y la disciplina de su regla, forjando un caracter orgulloso  y valeroso y su ardor de guerrero.

Jaime I valiente y diestro en las armas jamás dudo en combatir en la primera línea  batalla, de las muchas que libró. En 1233 iniciaría su conquista del reino de Valencia. Conseguiría tras sucesivas batallas  la recapitulación y conquista definitiva del Reino el 22 de septiembre de 1238.

2

Fue monarca del condado de Barcelona, Valencia, Aragón y Mallorca. Valencia siempre la mantuvo como reino con personalidad propia.

En 1276 a la edad de 68 años moriría el gran rey que sería enterrado en el monasterio del Poblet.

 

One Comment on “Jaime I El conquistador.”

  1. Pingback: La Valencia del Cid | Gameintour

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *