Girolamo Savonarola “El fraile que ardió en su propio fuego”

GameinTourexcomulgados iglesia católica, Florencia Siglo XV, teólogos de italia del siglo XV1 Comment

Lo cierto es que Florencia dio lugar a innovaciones en varias disciplinas artísticas con personas de lo más incréibles que hayan pisado una ciudad. En el plano político y social acogió figuras que posibilitaron que esto sucediera. Y como veremos a continuación, incluso en ámbitos menos terrenales como la religión, hubieron personas inconformistas con lo establecido, cuyas ideas y obsesiones morales sembraron aires de cambio que para bien o para mal definieron la historia de esta ciudad y toda Europa.

Y es que en pleno Renacimiento, cuando Florencia era gobernada por Lorenzo El Magnífico, apareció un fraile dominico que poco a poco fue ganando adeptos y fanáticos que atraía desde el púlpito de la Iglesia de San Marcos, cuando atacaba con arengas morales extremas la vida de lujo y según él, libertina, que proponía Lorenzo de Medici con su comportamiento. Hablamos de Girolamo Savonarola.

Son muchas las motivaciones que mueven los comportamientos y actitudes de las personas, y en el caso de este hombre la principal fue el odio enfermizo y radical. A él se debe la conocida Hoguera de las Vanidades, en la cual obligó a las gentes de la ciudad a echar al fuego cualquier elemento de lujo, ostentación y relajación moral que no coincidiera con su discurso.

Pero su osadía iba más allá de cuestionar la Florencia de Lorenzo, el mismísismo papado sufrió su furia y desprecio. Se autoproclamó Ministro de Dios, y a Jesús Rey de Florencia. Durante años no paró de ganar seguidores, que como una especie de ejército personal recorrían las calles vigilando el cumplimiento de su doctrina fanática. En Roma, el Papa Alejandro VI estaba harto de él. Una vez muerto Lorenzo de Medici, Savonarola se hizo con el poder de la ciudad, y su irreverencia no había encontrado todavía límite. Florencia ardía en el fuego de una catarsis religiosa y moral basada en el miedo al castigo de Dios, mientras él entregaba la ciudad a los franceses.

 Savonarola

Lorenzo de Medici, Savonarola , Papa Alejandro VI.

Esto fue demasiado, había ido demasidado lejos. Forencia era un infierno…, el mismo que Dante imaginó para la historia siglos atrás…, fuego y kaos. El papa fue muy hábil, y consiguió mantenerse al margen del final de Savonarola, ya que encauzó su enjuizamiento por la vía civil. Fueron las gentes de la ciudad quienes llevaron al fraile al cadalso. Savonarola fue quemado y requemado, para que finalmente sus cenizas fueran arrojadas al Rio Arno, sin posibilidad de que ningún seguidor pudiera acogerse a reliquias para perpetuar su locura.

Lo iniciado en Florencia por el fanático monje , influiría en movimientos reformistas posteriores abanderados por Calvino, Lutero y Enrique VIII.

 savonarola ejecucion.

Girolamo Savonarola ardió en su propio fuego el 26 de Abril de 1498.

One Comment on “Girolamo Savonarola “El fraile que ardió en su propio fuego””

  1. Pingback: Hoguera de las vanidades | Gameintour

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *