Georgio Vasari

GameinTourArquitectos renacentistas de Italia, Florencia, Giorgio Vasari, Italia, Los historiadores de arte de Italia, Los Medici, Pintores renacentistas de italia, renacimiento, Turismo2 Comments

Gameinflorence se  adentra en la mente y obra de una de las personas más relevantes, interesantes y prolíferas de la Italia del siglo XVI. Su tesón y esfuerzo dan como resultado una obra de documentación colosal, que continúa cautivando la imaginación de los enamorados del arte.

Georgio está en su casa, pensativo, muchos papeles ocupan sus manos y la mesa frente a la que está sentado…

-“me ha tocado vivir en una época de derrumbe y muerte-

…”. Tales eran sus pensamientos…, a los que se cruzó fugazmente un recuerdo…

“…la enorme agitación popular de esos momentos, frente al palacio de gobierno de la ciudad, hizo que no se prestara atención al brazo de mármol que acababa de caer roto del enorme coloso de 4 metros, símbolo de la república, de la libertad…Cuando todo se calmó, siendo por ese entonces un adolescente de 16 años, me acerqué, lo cogí en pedazos, y me lo llevé… 

Hacía poco más de un año de mi llegada a la ciudad.

Y aún hoy recuerdo este hecho como si fuera ayer, ya que sus consecuencias acabarían por definir mi vida…, y mi dedicación. Entonces no sabía que con ese simple acto cambiaría la historia de la ciudad.

Me puse a ordenar mis recuerdos y buscar mis apuntes, tomados desde que era jovencito para pasatiempo mío y en razón de mi cariño por nuestros artistas, toda referencia a los cuales tenía yo muy a pecho. Reuní todo lo que al respecto me pareció oportuno….

He procurado acercarme a la genialidad de un puñado de hombres que han dado sentido a una época, a una forma de concebir al hombre, al espacio y al tiempo. Y que con total seguridad se convertirán en estrellas de la historia durante siglos…, durante mucho tiempo después de que yo haya abandonado este mundo…, y todo ocurrió aquí… 

avasari

Hoy en día es muy fácil tener acceso a información relacionada con la obra y vida de los artistas, tan solo tecleando unas breves palabras en el buscador de google accedes a un universo de información.Pero nuestro hombre no contaba con estas herramientas tan sofisticadas.

En el curso de sus andanzas por las ciudades de Italia y sus visitas a los  talleres, monasterios, palacios e iglesias, Vasari fue acopiando informaciones acerca de todos los artistas que actuaban por contacto directo y con aquellos artistas que fueron sus contemporáneos, pero también hizo acopio de la crónica oral acerca de aquellos que habían actuado anteriormente en la península. Comenzaría por Cimabue…. Visitaba los talleres de sus colegas, examinaba los monumentos, les requería datos acerca de su vida, recogía recuerdos populares relativos a sus predecesores, tomaba nota de todas las obras de arte que veía y trataba de reunir noticias sobre sus autores y las circunstancias en que fueron realizadas. No omitía detalle, quería saber a quién habían pertenecido cuadros y estatuas, quién había hecho edificar los palacios…y registraba cuidadosamente en sus papeles la ubicación exacta de cada obra. Esos apuntes acumulados en largos años de viajes fueron la base documental de las Vidas , que empezó a escribir en 1546, tras una larga conversación que sostuvo en Nápoles con el  circulo de intelectuales del cardenal Farnesio.

Su obra “Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos”, fue publicada en 1550, obteniendo un gran aceptación y éxito.

En Gameinflorence hemos realizado una selección de 26 personajes fundamentales dentro de la trama histórica de la ciudad de Florencia.  Sus disciplinas pintura , literatura, escultura , arquitectura aparecen vinculadas   por un mismo  hilo conductor,  los Medici cuyo poder e influencia crearía la oportunidad para la originalidad y la creatividad de un puñado de hombres, que se encargarían de afirmar el sentido y el valor del espíritu humano, su dignidad, su libertad,  convirtiendo a Florencia en la vanguardia de la intelectualidad, de la brillantez. Giorgio Vasari  acuñaría este movimiento con una palabra RENACIMIENTO.

crono

Descárgala ya.

ICONO APP

comienza tu aventura…. Gameinflorence.

Imagen: “Giorgio Vasari – Six Tuscan Poets – Google Art Project” by Giorgio Vasari – tAEjO0AZRz5F7A at Google Cultural Institute, zoom level maximum. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giorgio_Vasari_-_Six_Tuscan_Poets_-_Google_Art_Project.jpg#/media/File:Giorgio_Vasari_-_Six_Tuscan_Poets_-_Google_Art_Project.jpg

2 Comments on “Georgio Vasari”

  1. Pingback: ¿ACEPTAS EL RETO? | gameinflorence

  2. Pingback: LAS PUERTAS DEL PARAISO. | gameinflorence

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *