El triunfo de la muerte

GameinTourescritores italianos, Florence, Italia sigloXIV, literatura italiana, Pandemias, peste0 Comments

En 1348 la peste negra asola la ciudad de Florencia. Entre sus calles, la cosmología inventada por Dante alcanza niveles muy altos de influencia en el pueblo. El Inferno es visible, el apocalipsis profetizado en los textos biblicos y por  “Il Sommo Poeta”, se apodera de la ciudad.

El índice de mortalidad pudo alcanzar el 60 por ciento en el conjunto de Europa, ya como consecuencia directa de la infección, ya por los efectos indirectos de la desorganización social provocada por la enfermedad, desde las muertes por hambre hasta el fallecimiento de niños y ancianos por abandono o falta de cuidados.

Impregnados por la sensación de cataclismo, los supervivientes dejarían de estar a merced de la gracia divina para convertirse en los artífices de su propio destino.BeFunky_boccaccio.jpg

“… un martes por la mañana cuando la peste estaba en pleno apogeo siete jóvenes damas  se hallaban orando en la desierta Igl de Santa María Novella, entonces entraron en la iglesia tres jóvenes. Una de las damas, propone que se vayan con ellas a una casa apartada situada fuera de Florencia.” Así comienza El Decameron.

En “El Decamerón” se crea un panorama humano de amor, humor, cobardía, ingenio, sabiduría, engaño y locura, en medio de un mar de muerte, miedo y enfermedad que llenaba la peste.

En este nuevo enfoque de la literatura, se tratan cuestiones que ni en ese momento entre tanta muerte, ni anteriormente siquiera en la comedia de Dante, ni en la obra de ningún otro escritor, se había visto. Su importancia ha sido confirmada, junto con su innovación con la perspectiva del tiempo.

En el S.XIV, cuando no se conocía la causa ni el remedio,  la peste era un recordatorio melodramático en el que la suerte gobernaba la humanidad. Por fortuna Boccaccio fue testigo de todo aquello, y sobrevivió para escribir esta gran obra.

 

Foto portada: Pieter Brueghel el Viejo (1526 / 1530-1569) [Dominio público ], via Wikimedia Commons

PARA SABER MÁS

La Peste Negra (1346-1353). La historia completa. Ole Benedictow. Akal, Madrid, 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *