El padrino del Renacimiento.

GameinTourescultura del siglo XV, Los Medicis, pintores del renacimiento, pintura siglo XV, Renacimiento Italiano0 Comments

A lo largo de la historia de la humanidad han habido grandes líderes y mandatarios, todos ellos con sus seguidores y detractores, pero solo uno de ellos fue aclamado por su pueblo como “El Magnífico”.

Lorenzo de Medicis, nació en 1449. Su familia, la más poderosa de toda Florencia regentaba el poder de las principales instituciones. A una pronta edad, antes de lo que le hubiera gustado, se convirtió en el gobernante de la Republica Florentina. Su ambiciosa política exterior le había llevado a convertir Florencia en un punto clave, dentro del complejo equilibrio de fuerzas entre las ciudades estado italianas. Para entonces Italia no era más que una constelación de pequeños estados que se constituían y disolvían continuamente. Tan solo destacaban algunos astros de mayor magnitud, Venecia, Milán, Nápoles o Roma. Lorenzo sabía que sólo unidos podrían hacer frente a la intervención francesa que tanto daño les causaba. Pero hoy nos alejamos de la política para acércanos a una parte más honorífica de nuestro personaje como “Mecenas del Renacimiento Italiano”.

La explosión artística y creativa que había comenzado en Florencia con figuras tan representativas como Brunelleschi, Donatello, Ucello, Massaccio, Ghiberti, etc continuó su camino hasta alcanzar cotas inimaginables bajo el mecenazgo de Lorenzo.
Bajo el mandato de los Medicis, Florencia se había convertido en una fábrica de arte y cultura. Los talleres estaban inundados de cuantiosos proyectos esperando a ser creados por un hervidero de artistas. Fue sin duda el lugar donde se cocería el caldo de cultivo idóneo que generaría los mejores artistas que ha visto el mundo.

l1

No olvidemos que el siglo XV fue una época en la que imperaba el dominio de la iglesia. Pero nuestro joven Lorenzo rompió con lo establecido y abrió una puerta siglos silenciada. Despertó la fantasía, la poesía y la sensualidad junto a los mitos, las leyendas y el arte clásico, creando una nueva revolución en la cultura occidental que encumbraría a Florencia como capital del mundo. Y así surgió “ El Renacimiento”.

Pero la fortuna abandonó a Lorenzo, y el contragolpe religioso que se había extendido en la sombra se hizo fuerte y poderoso gestando un duro golpe a los Medicis.
La noche del ocho al nueve de abril de 1492 muere Lorenzo en su “villa” de Careggi . Tenía 43 años. Su prematura muerte cargaba de razones el sermón ultraortodoxo del fraile Savonarola.
Este hombre, que ahora les dejaba, había sido fuente de inspiración de la ciudad durante años; un patrón, arbitrando y orquestando la vida política y cultural…
En la Italia de las ciudades estado, se rompe el equilibrio logrado por la paciente, sagaz y adinerada diplomacia del Magnífico.
… Finaliza la edad de oro de Florencia
No obstante, lo que aquí se inició, nunca se extinguió y perdura hasta nuestros días.

Aquí os dejamos un trozo de un fantástico documental que os trasportará al siglo XV… a la corte de Lorenzo- ¡Que disfrutéis!

Para saber más, puedes rebuscar en nuestro Blog.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *