El padre de la astronomía moderna, Galileo Galilei

GameinTourastronomia moderna, Astrónomos Italia siglo XVI, Florencia siglo XVI, matemáticos Italia siglo XVI, Santa Inquisición0 Comments

Galileo ha sido bautizado como ‘padre de la Ciencia’ y ‘padre de la Astronomía moderna’. Y sería por los valores que representaba el último hombre del renacimiento florentino.

Sus observaciones del firmamento supusieron toda una revolución científica.  En un mundo dominado por la iglesia, hasta aquellos que más lo admiraban, llegado el momento, le darían la espalda en pos de no ofender las sagradas escrituras y la esencia de la identidad cristiana. Una fuerza en aquel mundo, “la conformidad religiosa”, junto al arma más aterradora de “la santa inquisición”, se encargarían de frenar los impulsos del hombre por la aventura del saber y el progreso de la ciencia.

El hombre

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Era hijo de un músico, y aunque comenzó estudiando medicina en Pisa pronto se pasó a las Matemáticas. Fue así como encontraría su verdadera vocación, que lo convertiría en el padre de la astronomía moderna. Fue profesor primero en Pisa, y luego en Padua desde 1592 hasta 1610.

En 1610 publicaría su tratado científico “Sidereus Nuncius” – Noticiario Sideral -, basado en las observaciones astronómicas que realizó con un telescopio de fabricación propia. En este tratado tiró por tierra toda la astronomía anterior.

Tal demostración le supuso a Galileo un aumento de su salario en Padua, y sobre todo propició que Cosme II de Medici, el Gran Duque de Toscana, le ofreciese un puesto de matemático y filósofo en Florencia, como mentor de los jóvenes príncipes a los que les haría entrega de un gran don, el de la cultura y la ciencia. Este puesto lo mantuvo desde 1610 hasta su muerte en 1642. Bajo el mecenazgo de los Medici Galileo se convirtió en el científico más popular del mundo.

Gracias a Galileo el apellido Medici estaba escrito en el Universo ya que bautizó a los satélites de Júpiter con el apellido de esta gran dinastía.


 Su gran aportación

En 1609, encontrándose en Venecia, se enteró de un descubrimiento realizado en Holanda que consistía en un tubo con dos lentes, y que permitía que los objetos lejanos apareciesen mucho más cercanos. El telescopio.

Galileo, supo utilizar este instrumento para transformar la Astronomía.

En 1632 Galileo publicó el ‘Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo’, que contenía una discusión sobre los méritos relativos de los sistemas ptolemaico y copernicano. El libro ofrecía todas las pruebas que las observaciones con telescopio habían proporcionado a favor del sistema copernicano, y concluía abiertamente con las grandes ventajas ofrecidas por este último.

Pero sus observaciones más trascendentales fueron las que realizó de Júpiter. Demostró que este planeta estaba rodeado de lunas y era similar a un mini-sistema solar, lo que constituyó un poderoso argumento en favor del universo copernicano.


El desenlace

En 1633 es obligado a retractarse ante la inquisición. La Iglesia le sometió a un proceso en el que se vio obligado a abjurar públicamente de la teoría copernicana, lo que le permitió ser condenado únicamente a un ‘arresto domiciliario’, y a recitar unos salmos semanalmente como penitencia. También se le prohibió, por el resto de su vida, el publicar nuevos trabajos o el reeditar los anteriores.

Eppur si muove» (y sin embargo se mueve)

Un amigo de Galileo, no correría la misma suerte. El fraile dominico Geordano Bruno, que diría “El universo es infinito, fue quemado vivo con una bolsa de pólvora alrededor del cuello ¡¡¡“como un caso excepcional de piedad por parte de la santa inquisición”!!!

El renacimiento finaliza en Florencia con la muerte de Galileo.

  • Recomendamos la visita al Museo de Galileo, una visita obligatoria en tu viaje a Florencia.
  • Se encuentra sepultado en la Santa Croce.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *