El barbero demoníaco de Valencia.

GameinTourasesinatos en Valencia, barbero asesino, cronica negra Valencia, Valencia siglo XIX0 Comments

El terror se apoderó de una de las callejuelas céntricas de la Valencia del siglo XIX. ¿locura? ¿codicia? me pregunto que lleva a un hombre a cometer tales atrocidades… Situado en la Calle Manyans se encuentra el escenario del crimen, en una de las sinuosas vías que se abren al comienzo de la Calle San Vicente. Realidad o leyenda, se trata de unos hechos espeluznantes, que harían temblar de pánico a cualquier hombre que se aventurara a cortar su barba en ese lugar, pues se cuenta que los incautos terminaban sus vidas mientras una afilada navaja rasgaba sus gargantas. Robados y degollados, los pobres infelices pasaban tales horrores desapercibidos, ya que la sangre en el cuarto de un barbero no era nada…, pues era común en aquella época que dentro de sus deberes también se incluyera la extracción de los dientes, los tratamientos con sanguijuelas, la operación de forúnculos, etc.

 

Pero la siniestralidad de los hechos no acaba aquí. Contiguo a la barbería había un horno donde el macabro negocio daba salida a su mercancía, en forma de pasteles rellenos de carne humana.

Suena tan terrible y mezquino que cuesta imaginar que fuera verdad, pero la crónica escrita por Rafael Solaz en «La Valencia del Más Allá», dice lo siguiente:

«En la calle de Cerrajeros, entrando por la de San Vicente a la derecha sobre la mitad de la calle, hay como un corral que tiene puerta a la calle, entrando por allí se sale a una taberna que hay en la de la Pellería, y que todo forma una casa. Encima de esta puerta del corral hay tres cabezas de hombre de piedra, de las que se cuenta que en otros tiempos justo ahí había una barbería en la que a los que entraban a afeitarse los mataban y los robaban, y otros añaden que en la otra casa había una pastelería y metían en los pasteles parte de la carne humana de esos pobres desgraciados. Esto fue un hecho verdadero».

Quizá os suene la historia. Es idéntica al relato inglés conocido como Sweeney Todd, el barbero diabólico de Flett Street. Las dos versiones, la valenciana y la inglesa, son prácticamente coetáneas, aunque obviamente se popularizó más la segunda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *